Vistas de página en total

martes, 12 de abril de 2011

Letras del tesoro


Hola todos hoy voy hablaros de las letras del tesoro y del papel que tienen en la sociedad actual, para aproximarnos al termino letras del tesoro tenemos que comenzar hablar de la deuda pública, que es y lo que se entiende sobre ella, para empezar diremos tiene una una serie de deudas contraídas con particulares o con otros países, esto es una forma de obtener ingresos y lo hace emitiendo títulos de valor esta es una herramienta que emplean los países para solucionar un problema a la hora de la puntualidad de pago un ejemplo claro es cuando es necesario financiar operaciones a medio y largo plazo, suelen ser inversiones.

Por tanto la deuda pública se establece que es una herramienta financiera de naturaleza pasiva para la administración pública emisor (País, Provincia, Estado o Municipio) con el fin que mercados nacionales o extranjeros inviertan en sus fondos bajo el incentivo de un pago futuro y una renta fijada por una tasa en los tiempos acordados por el bono.


Letras del Tesoro


-Se emiten en una subasta mensual.
-Tienen un plazo: 3, 6, 12 y 18 meses. (El Tesoro Público según se determine la ocasión y en función de criterios de oportunidad elimina algunos de estos plazos)
-Sin retención fiscal.
-Tributan en el IRPF al tipo fijo del 19% (para los primeros 6.000 euros de renta del ahorro obtenidos por la persona física) y del 21% (para las rentas que excedan de los 6.000 euros indicados).
-Se pueden deducir los gastos relacionados con la tramitación, adquisición, etc.
Las letras del tesoro tienen un valor nominal mínimo de 1.000 euros y se emiten al descuento de modo que el comprador, es decir que de uno de estos títulos desembolsa una cantidad inferior a dicha cifra y a su vencimiento recupera 1.000 euros.
Anuncio en el cual nos ofertan letras del tesoro en un periodo en el cual no había crisis económica.





 Naturaleza de la deuda pública
Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar esencialmente tres medios:
§  Impuestos y otros recursos ordinarios (precios públicos, transferencias recibidas, tasas, etc.).
§  Creación de dinero, mediante un proceso de expansión monetaria.
§  Emisión de deuda pública.
Pero además de esto, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.




Tipos de deuda pública

Deuda real y ficticia


El Tesoro Público pone a disposición de los bancos privados, personas particulares o agentes exteriores títulos de deuda, pero esta deuda se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país, a esta deuda se denomina ficticia ya que el propio banco es un órgano de la Administración pública y por tanto es una creación solapada de dinero.
La diferencia entre la deuda real y ficticia es muy importante a la hora de ver la estabilidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario